domingo, 6 de abril de 2008

Repensado las TIC en la escuela

Para reflexionar...

Tarea:
  • Leer el texto de Edith Litwin "Innovaciones en las políticas escolares"
  • Analizar la imagen a la luz de dicho texto
  • Repensar el uso de TIC en el ámbito escolar y dejar un comentario al respecto
Seguimos en contacto!
Ma. Laura y Virginia

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Del artículo de Edith Litwin me parece interesante rescatar aquello de plantear el "para qué" de la educación, pensando desde la posibilidad de brindar herramientas para resolver situaciones cotidianas, herramientas que permitan a nuestros alumnos acceder al mundo del conocimiento. Un mundo, que hoy, por hoy, se presenta complejo, cambiante, diverso. Por lo tanto no podemos desconocer que los alumnos que ocupan las aulas son parte de esa realidad, que se estñá transformando velozmente y radicalmente en sus diversas esferas: cultural, económica, relacional y tecnológica. Entonces, no podemos no saber,que ella ya es parte de la cultura diaria del aula.
Un maestro habilidoso dice Howard Gardner, es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto, es decir poder acceder al conocimiento desde distintos ámbitos,estilos y formas.
Nos queda, entonces, pregunrarnos
¿Podremos los docentes integrar las nuevas tecnologías como puertas de entradas del conocimiento?
Podremos utilizarlas como nuevos soportes alfabetizadores?

Anónimo dijo...

Mirar televisión se ha intensificado en las últimas décadas, se ha transformado en una actividad central en la vida de las personas.
Hoy en día se registra un promedio de 2 televisores por hogar.Esto nos habla a las claras de la influencia de este medio.Se sabe que nuchas cosas conocemos por haberlas visto por televisión.Esta ha entrado a los hogares, pero tambien a la escuela
La representacion, nos habla muy claramente de la centralidad de la imagen en nuestra sociedad.
El gran desafío que tenemos desde la escuela es construir intervenciones pedagógicas a partir de la televisión.Esto no significa que debemos llenar de pantallas la escuela, sino, incorporar una alfabetización relacionada con el lenguaje de la imagen. Considerar a la TV como un instrumento que sirve para enseñar y que enseña.

Anónimo dijo...

Con respecto a la lectura de E.Litwin es interesantisimo!! y no nos es ajena a la realidad que vivimos, lo importante como docents es despertarnos del globo en que vivimos y repensar no solo "como" enseñamos sino el "para que"; considero que en esta dos palabras, es desde donde muchas veces fracasamos como educadores, ya q se brindas informac desconociendo sobre todo el para que se enseña determinados contenidos.Y en la mayoria de los casos "descontextualizados de la realidad" sin considerar demandas e intereses, y es aqui, donde entraria, como realidad de nuestros alumnos, las nuevas tecnolog, el desafio de la escuela es poder incorporarlas al aula como herramienta, que le permitan investigar, crear, producir, modificar, en fin ser un alumno activo, generador de su propia informacion.

Anónimo dijo...

En cuanto a la imagen...
muchas veces nos consideramos docentes innovadores, modernos, y creemos q incorporardo lo nuevo ya está! lo interesante es "como" lo hacemos?, que estrategias utilizamos? si la idea es incorporar lo nuevo y continuamos desarrollando la misma estrategia, ¡no sirve! la idea es que al incorporarlas movilice al alumno,en un sujeto activo, productor, actor

Anónimo dijo...

¿Sabemos seleccionar lo que enseñamos y lo que provocamos;o el valor que se le da a priori y a posteriori?
Seguimos pensando en que la escuela construye los conocimientos,y lo que debería hacer en realidad es construír relaciones culturales entre alumnos y docentes,teniendo en cuenta los distintos ámbitos en los cuales se desenvuelven,para lograr la equidad social respecto a sus conocimientos.
Solo así se conseguirá desarrollar y fomentar el pensamiento crítico;reconociendo que las tecnologías ya son una realidad aúlica.
Reflexionamos con Gardner al sostener que los conocimientos no tienen solo una puerta de acceso al mismo concepto sino que debemos tener en cuenta las diversas percepciones y habilidades;valorando el acceso a las tecnologías,y la apertura de los docentes con estrategias adecuadas para fevorecer el pensamiento crítico.Por ello estamos de acuerdo con lo que él manifiesta:"Un maestro habilidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto"

Anónimo dijo...

Con respecto a la nota de humor,encontramos "toques" de realísmo.La docente del dibujo es la típica "Noelia" del personaje de Gasalla,prototipo de la formación normalísta,que quiere introducir la tecnología en el aula,como una estrategia innovadora para la motivación de sus alumnos;no teniendo en claro lo que enseña y para qué.Centrando "su imagen" en la pantalla hueca y no haciendo centro en las estrategias educativas a partir de la imágen.Con esto inferimos que el docente no quiere ceder su rol protagónico que tuvo y que;a partir del avance de las nuevas tecnologías y más precisamente la televisión; fué perdiendo.Porque el solo hecho de reconocer que lo perdió es dar a entender que ya el poder no está en el docente.Mariana y Popi

Anónimo dijo...

Muy interesantes las reflexiones que han surgido a partir de la imagen...

¿Y nosotros? ¿nos parecemos a la docente de la imagen? ¿nos repensamos en la cotidianeidad de las prácticas aúlicas?

Seguimos en contacto!
Ma. Laura y Virginia

Hilda dijo...

Analizando la imagen a la luz del texto de Edith Litwin y repensando las TIC en el ámbito escolar, creo que es necesario volver sobre : qué, cómo y para qué enseñamos?.Tanto la escuela como nosotros no podemos dejar de lado las relaciones existentes entre la cultura de los alumnos y la comunidad social interactuando con los conocimientos del medio.
Es válido esto de pensar lo disciplinar con una mirada hacia adentro para trascender y poder resolver los problemas de la vida cotidiana teniendo en cuenta los estilos e intereses de los alumnos y entender, como dice Howard Gardner, que muchas veces las puertas de entrada al conocimiento se superponen o ensanchan según nuestros estilos y comprensiones, ante numerosas puertas son los alumnos quienes eligen cual puerta les resulta más apropiada para entrar, y no sólo eso, sino también qué ruta seguir una vez que obtuvieron el acceso.
En un contexto muy complejo, deberíamos ver las Tic como nuevas puertas de entrada al conocimiento, valorando su utilización en el aula donde ya se instalaron hace tiempo y quizás, no nos dimos cuenta, ¿será por eso que más de una vez me sentí como la docente de la imagen?.

Anónimo dijo...

Comentario del texto "Innovaciones en las políticas educativas" de Edith Litwin
Conparto lo expresado en los otros comentarios. Agregaría la importancia de profundizar sobre el juicio crítico que debemos efectuar sobre nuestras propias prácticas docentes hoy, si es que pensamos realmente en una escuela para el mañana. Existe mucho temor y tal vez comodidad pero también es cierto que las políticas educativas implementadas no tuvieron en cuenta que al pensar en la escuela del futuro se necesitaba primero y principalmente de la formación necesaria de los docentes. No se trataba solamente de enviar computadoras, televiores,etc. que en algunos casos son utilizados para entretener a los niños los días de lluvia o ver algún programa infantil ya que en su casa no tienen televisión..En otros casos "la tecnología" se encuentra muy bien guardada en armarios o bibliotecas de las escuelas como un tesoro ya que no existe ni siquiera luz eléctrica o no se como y para que emplearlas .Deben ser muy pocos los establecimientos que le dan un uso adecuado.
El "para qué" de la educación debe ser la pregunta que cada día se hace el docente al ingresar al aula considerando que en el proyecto educativo de cada institución consta el para qué.
Pero también es cierto que debemos aprender a mirar a nuestros alumnos para percibir sus intereses y posibilidades y así potenciarlos.
Un maestro habilidoso Dice Howard Gardner es el que puede abrir diversas puertas para el desarrollo de un mismo concepto, permitiendo que el alumno ingrese por la puerta que se siente más cómodo y motivado.¡¡Cuánto nos enriqueceríamos si se trabajara siempre así!!!
Cuando se puede elegir se despierta el interés y se recupera el para qué. Las nuevas TIC's ofrecen muchas puertas de entrada y muestra por cuales otras podes continuar logrando integrar todo.
Si tendríamos en cuenta esta forma de aprender valoraríamos el uso de la tecnología como aliada y complemento favorecedora de aprendizajes significativos. La cultura escolar se tendría en cuenta, el alumno se entiría motivado, reconocido, atendido por poder potenciar sus habilidades.
Recuperremos la educación con sentido. Marta

Anónimo dijo...

Lectura de Daniela-Ofelia
Consideramos que debemos comenzar a realizar innovaciones en nuestras practicas. Sabemos que con el transcurso de la historia la postura frente a la tecnologìa y su aplicaciòn tuvieron y siguen teniendo aceptaciones o no cargadas de subjetividades tanto como para el docente y el alumno.
"Es hora de pensar y de afirmar que la escuela sigue siendo el lugar de excelencia donde debemos enseñar a valorar y potenciar las formas cooperativas de construcciòn del conocimiento".
"La escuela junto con sus docentes debe construir relaciones (redes) entre la cultura de sus alumnos la comunidad social y asi se podrìa incorporar como lo nombra el Portal Edcuativo Edcuar: La vida, la gente y Ntic's, acortar la brecha digital-econòmica-cultural y poder encontrar las respuestas en el para què de la educaciòn. La tecnologìa debe formar parte de la cultura del aula y su informaciòn debe favorecer el pensamiento crìtico y el proceso de conocimiento. Recordar lo que dice H. Gardner: "se puede acceder al mismo desde diferentes puertas de entradas:narrativa, lògica, cuantitativa, fundacional, estètica y experiencial".
El MAESTRO con mayùscula como dice Cristina Elarre debe ser habilidoso y tratar de seguir abriendo las diferentes entradas, construyendo puentes y posibilidades para que se acorten las distancias y se abran mundos y mentes favoreciendo la equidad y la calidad educativa.
Es compromiso de todos los MAESTROS con mayùscula buscar urgente respuestas en un nuevo contexto que sabemos que es difìcil y problematizador pero NO IMPOSIBLE.....

Anónimo dijo...

Después de leer el texto de Edith Litwin y observar la imagen considero que es fundamental que los docentes nos replantiemos el qué y cómo enseñamos y reconozcamos que las nuevas tecnologías están presentes en las escuelas, forman parte del aula y que está en nuestras manos el saber utilizarlas en beneficio de nuestros alumnos. Debemos partir de sus intereses, motivaciones sin olvidar que ellos forman parte de una cultura, que están inmersos en una sociedad cambiante y por lo tanto debemos generar distintas "puertas de entradas al conocimiento" como muestra la imagen: la docente partiendo de aquello que despierta el interés, la atención de los niños busca favorecer por medio de esta herramienta el aprendizaje.
¿Nosotros los docentes, utilizamos distintas puertas...?

Anónimo dijo...

Pido disculpas por mi error:
...es fundamental que los docentes nos replantiemos el qué y cómo enseñamos...

Anónimo dijo...

Es de no creer, la tercera es la vencida...
No se si es el dedo o que... (el meteorito quizás!!!!)
Pido perdón por mi error:
...es fundamental que los docentes nos """replanteemos""" el qué y cómo enseñamos...

Anónimo dijo...

La imagen habla por si sola.Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...
El hecho de contar con un televisor como único instrumento "innovador" en un contexto donde todo permanece igual ( docente protagonista, alumnos sentados en hilera,silencio total, etc) ¿es emplearlo como estrategia válida que favorezca nuevos aprendizajes?
Para pensar... Marta Meichtry

Anónimo dijo...

Hola a todos/as
Despues de leer el texto de Edith Litwin, considereo que la introducciòn de las TIC`S en las instituciones escolares son una herramienta màs con la que contamos los docentes para nuestras pràcticas, como dije en otro comentarios, no debemos permanecer estàticos, y a la espera de....,somos nosotros los que debemos innovar, somos nosotros, los que estamos a dirio en contacto con nuestros alumnos,con sus demandas,con sus necesidades, motivaciones...y, si el uso de la tv, por ej., o mÀs bièn sus contenidos e imàgenes ,son motivaciones de nuestros alumnos para acceder a nuevos conocimientos...por que no?Es una puerta màs como dice Gardner ,buscando la màs apropiada como alternativa para el logro de aprendizajes, debemos tener en claro "el para que" "y el como" enseñamos, adecuandonos a ello, sin el temor y con la certeza de que esos conocimientos no seràn acumulados en la memoria a corto plazo,y olvidados,para que puedan aplicarse.
No debemos olvidar que nuestros alumnos son parte de esta realidad transformada rapidamente ,sea, en lo cultural,econòmico,tecnològico..
Estaremos los docentes comprometidos para preparnos y capacitarnos para incluir a las TIC`S a nuestras aulas?Llegaremos a utilizarlas como simiento de nuevas puertas de acceso a los conocimientos?
¿Somos docentes habilidosos? ,como indica Gardner...
Con respecto a la imàgen dirè que esta docente implementa como estratègia ,para la motivaciòn del alumno, una pantalla televisiva...por lo visto el contexto de sus alumnos asì lo exigen ,se ve la habilidad de la docente para relacionar la cultura de sus alumnos ,la comunidad social y la acadèmica .Habrìa que ver si sus contenidos son bièn seleccionados.-
Los avances tecnològicos estan en la escuela, debemos replantearnos nuestras pràcticas para no quedar estructuradas en un sistema.La escuela deve ir evolucionando a la par de la sociedad de hoy.
Y en aquellos establecimientos en los cuales no se siente aùn la entrada de las tecnologìas de la comunicaciòn y la informaciòn ,serìa un desafìo ir proporcionandoles,las mismas en forma paulatina ,para el logro de la igualdad en oportunidades.-
Esta es mi apreciaciòn personal.
Cariños a todas y seguimos en contacto.-
EVANGELINA

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca, pero tuve una semanita un poco complicada para hacer todo lo que tenía que hacer.
Leí atentamente todos los comentarios, y bueno, no se si decir "quizás" o decir "ya", pero es hora de que comencemos a ser MAESTROS ¿no?, y empezae a abrirnos las diferentes puertas de acceso al conocimiento, construir nuestro camino y dejar de pensar que porque pusimos un viedo sobre el orígen del universo a los chicos estamos innovando nuestras estrategias didácticas e ingresando al siglo XXI "totalmente empapadas" de esta nueva cultura que diariamente ¿nos abruma?¿nos seduce?¿nos supera?.
Podemos abrir todas las puertas, pero no nos debemos olvidar de encender la luz al ingresar, de lo contrario el camino a recorrer será oscuro o de diferentes tonalidades de grises, y nos puede suceder como a la maestra de Gaturro: creer que con el simple hecho de tener TV, PC, DVD, en algunos casos internet, en nuestras escuelas, estamos innovando nuestras prácticas.
Abramos primero nuestras puertas, comencemos a recorrer nuestro camino, para comenzar a ser MAESTROS...
Cristina

Ana Trussi dijo...

A partir de estas nuevas PUERTAS que se nos han abierto,desde que que comenzó la licenciatura,muchas veces dar un tema,que varias veces se ha dado,no ha sido igual.¿Por qué?porque nos comenzamos a replantear varias cuestiones que quizas antes nos pasaban desapercibidas.Que es un caos invitar a ABRIR UNA PUERTA, ES CIERTO,PORQUE NO ES LO MISMO ABRIR UNA PUERTA QUE INVITAR A ABRIR UNA PUERTA.Caos,diversidad,nuevas tecnologías la o als puertas y nosotros,los docentes.

Unknown dijo...

Gente nos parecen realmente muy interesantes los aportes de los comentarios...

Este viernes trabajaremos sobre dichos comentarios a la luz del texto de Quevedo y análisis de algunas herramientas para trabajar con imagenes en la escuela.

Hasta el viernes!!!

Ana Trussi dijo...

El misterio de saber abrir una puerta ,es tan simple como complicado.
La toma de conciencia de un adulto,comienza a hacer funcionar un engranaje que debe incentivar a los menores a animarse a ingresar sin miedos ni prejuicios.
La búsqueda de un porvenir se hace de la mano y la confianza que nos brinda la buena educación.Patricia

Anónimo dijo...

El misterio de saber abrir una puerta ,es tan simple como complicado.
La toma de conciencia de un adulto,comienza a hacer funcionar un engranaje que debe incentivar a los menores a animarse a ingresar sin miedos ni prejuicios.
La búsqueda de un porvenir se hace de la mano y la confianza que nos brinda la buena educación.Patricia

Todo política y más dijo...

No se concretamente cual es el comentario de Edith Litwin ya que solo encontre comentarios al respecto. Creo que el desafio de la escuela no es la acumulacion de la informacion sino que hacer con ella. La internet es un elemento indiscutible,una forma de democratizar el comocimiento. Para la escuela y los profesores educados en la epoca de Gutemberg un gran desafio. Para los chicos una nueva forma de revolucion educativa.
Respecto al chiste de Nik ya es viejo hoy en dia la unica forma de que l"os chicos presten atencion" eS que cada uno tenga una notebook en su escritorio,alli estaremos realmente con la web 02, la participacion activa del alumno mediante los tic dara mucho de que hablan en los proximos decenios