lunes, 31 de marzo de 2008

Consumos Culturales

Tarea: indagar cuáles son los consumos culturales de nuestros alumnos

Para ello deberán elaborar un instrumento de recolección de datos con el objetivo de aproximarse al consumo particular de su grupo de alumnos teniendo en cuenta el nivel socieconómico y la edad. Deberán llevar los datos relevados, procesados y analizados para la próxima clase (viernes 4)

Les dejamos un artículo que analiza los consumos culturales de jóvenes de nuestro país. Es una encuesta realizada por el Ministerio de Educación en el año 2006

Como lectura complementaria les dejamos una entrevista a la comunicadora Melina Curia quien realiza un análisis sobre el consumo cultural de los niños.
Cualquier duda o consulta nos escriben en sección "comentarios" así todos sus compañeros pueden ver la respuesta.


Seguimos en contacto!

Ma. Laura y Virginia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todas/os:
Luego de leer la entrevista de Melina Curia y de preguntarme ¿cuáles son los consumos culturales de mis alumnos ?
Estos pequeños nativos digitales consumen todo: celular, tv, computadora, mp3, radio, videos juegos, cd de películas y música, play teishon(creo que se ecribe así)teléfon o fijo, dvd, cámara digital,filmadora.
Todos miran tv y los programas preferidos ya que son niños de 6 años son: Discoverikid, cartun, Disney chanel, Animal planer, utilísma, TLF, 13 , todos consumen libros de cuentos, y revistas y algunas veces van al cine.
Jugamos a que yo era la periodista y mientras ellos hacian sus trabajos yo los reporteaba.
Les cuento también que tuve la primer reunión de padres y propuse realizar con autorización de ellos un blog con las experiencias didácticas y fotos y videos de sus hijos, pedi los correos electrónicos para realizar una red proponiendo que no solo existe el cuaderno de comunicaciones.Quedaron chochos.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Dani por tu iniciativa de crear un blog para publicar las experiencias de clase, es una manera de que los papás concozcan lo que sus hijos aprenden y que además puedan hacer un acompañamiento que es tan importante y muchas veces se pierde!
Después contamos cómo te va...

Con respecto a la encuesta que realizaste te vamos a pedir que puedas hacer algún análisis con los datos que obtuviste.
Recordá describir el nivel socioenómico de los niños que concurren a la escuela y la edad.
Luego realizarán un análisis en clase...

Sigamos construyendo redes!

Anónimo dijo...

Hola a toda/os!
Debido a no tener aùn un grupo de alumnos a cargo , es que realice la encuesta sobre los consumos culturales en los niños del nivel inicial junto a Anabella en su sala de 4 años, de la localidad de San salvador.-
Destaco que el factor econòmico prima aquì!!!
Si bien cuentan con algunos instrumentos tecnològicos ,pero, desconocen a muchos.
El comentario que realizo es solo sobre la experiencia de lo que vivì en ese momento.
Lleve mi càmara digital, para que nos quede registrado el mismo, muchos la desconocìan , una nena solo dijo que era una camara para fotos, les tome varias y al instante se las iva mostrando para que se vean, Les encanto!!!,pedian insistentes en que les tomara màs fotos y se las mostrase.
Anabella al presentarle la consigna ,en un cuadro de doble entrada, solo algunos se interesaron,la ùnica imàgen en la que todos coincidieron fueron en la tv,tel.celular,radio-grabador.
Al realizarles preguntas sobre: filmadora,computadora,telèfono fijo,dvd,video cassetera cine...solo una respondio conocer la PC,y al preguntarle para que sirve,solo un nene respondio para jugar,"yo tengo un amigo que tiene una y sirve para ver pelear a los robots que estan adentro"...dijo.De los dvd,para escuchar mùsica y mirar pelìculas, aunque ninguno mensiono el nombre de las pelìculas que han visto...
Desconmocen video juego,filmadora,cine.
En el pròximo encuentro dialogamos màs.Solo comento la experiencia.
Està en nosotros acercarles a los niños, de este nivel socio-econòmico , la oportunidad de "conocer" los avances tecnològicos, aunque ello implica contar en las instituciones con las herramientas necesarias,que por hoy no todos tienen.Desafìo docente?
Cariños a toda/os
EVANGELINA

Anónimo dijo...

Hola a todos!!
Para ampliar lo de Evange quiero hacer referencia al nivel del barrio y de los niños.
En cuanto a lo económico, los niños provienen de un sector inestable, de bajos ingresos. Entre las familias encontramos madres adolecsentes solteras, que trabajan en casa de familia, niños con necesidades básicas insatisfechas, a cargo de sus abuelos, desocupados en su mayoría. La mayoría concurre a un comedor comunitario todos los días para obtener un "Plato de comida".
La minoría son familias de buenos recursos.
A pesar que los niños son nativos digitales, esta muy marcado el concepto de brecha digital en cuanto a las posibilidades de acceder a las NTic's.
Gran Desafío!!! no?

Maria Ofelia Duarte dijo...

Hooola a todos:
Les cuento que la semana anterior a la tarea estuve con mi grupo de alumnos hablando sobre soportes tecnológicos, algunos de ellos se interesaron y comenzaron a indagar sobre que era eso pero otros no; ya sabian cuales eran y en sus casas contaban con varios de ellos: celular, MP3, D.V.D., plasmas, filmadoras,computadoras, etc. Cuando nos dan la tarea yo la realizo con el otro grupo de alumnos que tengo ya que doy por áreas y me encuentro con que varios de ellos no cuentan con computadoras, D.V.D, si la mayoria tiene celulares. Con respecto a lo que miran por T.V. es muy variado: Animal Planet, Discovery, TLF, novelas y programas de deportes. Ellos se sintieron muy contentos al realizarlas.
Hablando con Daniela sobre lo que ella había realizado vimos que entre los alumnos de 1ero y 5to hay una brecha con estas nuevas tecnologías. Falta aún continuar analizando. Cariños Ofelia

Ana Trussi dijo...

¡Qué diferentes realidades se nos presentan a cada una de nosotras!
En la esc,de Villa Domínguez,donde realizan el trabajo de investigación Cristina y Patricia,los consumos culturales son radio ,tv y celular ,En cambio Ana en la escuela Mitre zona céntrica de Villaguay,adquiere más entusiamo ,cuando se les pregunta ,el uso de juegos electrónicos.
Y nosotras pensamos,que material vírgen para explotar en el buen uso de los consumos culturales,
Están aptos,estos nativos digitales,en potencia,para obtener excelentes logros.Cristina,Patricia y Ana.