domingo, 20 de abril de 2008

La escuela y las nuevas alfabetizaciones

Tarea:
- Leer el dossier "La escuela y las nuevas alfabetizaciones"
- Seleccionar 1 fragmento significativo y publicar en el blog justificando el por qué de la elección
- Comentar el fragmento de algún compañero


Seguimos en contacto!
Ma. Laura y Virginia

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Leímos el texto de Inés Sussel,"Lenguajes en plural".Destacamos lo que señala Buckingham con respecto a la alfebetización:-..."hace referencia a la posiblidad de acceder a un código o lenguaje y también de comprenderlo y usarlo creativament".Para ello se debería gestionar,desde la institución,no solo la adquisición de las herramientas informáticas y comunicacionales;sino también el asesoramiento profesional para la capacitación docente,porque es el que primero debe conocerlo y aprehenderlo y así, aplicarlo de forma criteriosa en la tarea escolar.Ello contribuiría,en muchos contextos sociales,a ofrecer la posibilidad a sus alumnos de conocer y acceder, desde la escuela a las NIC'S.Posibilitando, en los sectores más postergados, el acceso a los nuevos lenguajes.
Comprendiendo y respetando,los tiempos y espacios que cada uno tiene en los rítmos de aprendizaje Como docentes debemos acompañar y guiar;sin olvidarnos que pertenecemos a la generación de analfabetos audiovisuales y, como tales , nos han costado y siguen costando éstas innovaciones.Y por último,si queremos convertirnos en maestros habilidosos,debemos utilizar las estrategias adecuadas para el interés y formación de nuestros chicos. Mariana y Popi

Anónimo dijo...

Coincido con Popi y Mariana, considero que es importante gestionar la adquisición de herramientas, contar con asesoramiento profesional, capacitaciones ya que es fundamental que los docentes estemos en contacto con las nuevas tecnologías, las conozcamos, nos "hagamos amigas de ellas" y de esa manera podamos incorporarlas en nuestro trabajo diario con los niños, generando las estrategias necesarias para favorecer su uso pedagógico, significativo y creativo.
Para mí el fragmento significativo es: "...No es suficiente, entonces, con seguir haciendo bien lo que se hacía hace un siglo: nos encontramos con otros sujetos, con otras estrategias..."
Hay que tener en cuenta que los niños de hoy, no son como los de ayer, son "nativos digitales" y uno de los desafíos es dejar de considerarnos docentes innovadores, incorporando lo nuevo para sentirnos modernos y sin embargo continuamos siempre con lo mismo, utilizando las mismas estrategias, las mismas herramientas. Lo fundamental no es dejar todo de lado, lo interesante es tener presente qué contenidos, con qué medios y para qué enseñamos teniendo en cuenta el contexto, los intereses, las motivaciones de los niños. ¿Lo hacemos?

Anónimo dijo...

En el texto Lenguajes en plural, Inés Dussel manifiesta:"lo importante no es la tecnología, sino lo que hagamos con ella, lo que enseñemos sobre sus usos y posibilidades" Esto, indudablemente nos habla de la intencionalidad del docente. Del "como" llegar al alumno. Llenar de significatividad lo que se enseña. Entra en juego la motivación, el ingenio y la creatividad.
Por esto último coicido con lo que expresa Anabella en cuanto a tener en cuenta los intereses pero no para mas de lo mismo sino para abrir nuevas puertas

Anónimo dijo...

Desde la opinión de Ana Abramowski de"¿Es posible enseñar y aprender a mirar?"dice sobre la imagen"Combina los aportes de la historia del arte, la literatura y la semiología.Este campo se presenta a sí mismo como interdisciplinar y multimetodológico,un lugar de convergencia de múltiples enfoques".
Es en verdad interesante esta triple combinación y la multifascética aplicación en la esnseñanza.Recordemos los orígenes del hombre,cuando comenzó a grabar imágenes,el placer y gozo que le habrá causado.
La "imaginación" mental,creadora de tantas joyas para la humanidad,esto en lo que respecta a historia del arte y literatura y,otro tanto con la semiología,símbolos que representan alas imágenesTodo esto se traduce en legado generacional,es decir trascendencia del ser pensante,creativo,con sentimientos.Cristina y Ana

Maria Ofelia Duarte dijo...

" Daniel Link en una entrevista exclusiva a la revista El Monitor nos recuerda: los chicos y los jòvenes jamàs se caracterizaron por el buen uso del lenguaje y que no deberìan ser estigmatizados por ello. La nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y su creciente uso entre todos los que habitamos este mundo contemporáneo, traen nuevos interrogantes a la escuela y requieren diversificar aquellos soportes sobre los que se alfabetiza". Como docentes debemos saber las nuevas formas de lenguajes que tienen los nativos digitales y proporcionarles sus formas de uso. La pregunta que dejo es¿no serà que nosotros debemos conocer y aprhender de ellos como inmigrantes tecnológicos? Un refrán dice:... del dicho al hecho hay un largo trecho...

Lic. Prof. Daniela Azambuyo dijo...

"Pensar a los chicos como productores culturales por derecho propio"(Buckinghan,D. 2.002:225)
Comparto con Anabella, cristina, Ana, Popi, Mariana, Ofelia, Alsira que los niños traen un lenguaje significativos acompañdo de información y comunicación, que como docentes debemos ampliar nuestra creatividad encarando con nuevos proyectos donde faciliten los procesos de aprendizaje y competencias para que sehan capaces de proyectarse en su futuro con sus derechos que les son propio que los traen desde la concepción o antes con su Ethos. Valernos de ese caudal cultural productivos para que ellos aprendan a seleccionar, investigar desarrollando el juicio crítico.
Interezante el refran "Haz lo que yo digo no lo que yo haga " Para pensar no?

Anónimo dijo...

Hola a todas/os...
Al leer "la escuela y las nuevas alfabetizaciones" de INES DUSSEL,MIRIAM SOUTHWELL me llevo a pensar en los cambios que son necesarios en las escuelas de hoy...Cambios que la misma sociedad demanda...La incorporaciòn de las nuevas tecnologìas en el aula seràn una herramienta muy beneficiosa para nuestros alumnos.Aprenderàn lenguajes nuevos , no solamente el oral y el escrito...Sabiendo que hay otras formas de representacion fuera de la lectoescritura como por ej., los gestos, las imàgenes ,entendiendo asì a la alfabetizacion de manera màs amplia...que la entendida en el modo clàsico.
La escuela no debe ignorar que estamos frente a otros sujetos de aprendizajes, con otros entornos sociales, con familias y sociedad en general que nos exigen o nos plantean "CAMBIOS" en nuestros proceder...Por ello debemos ser generadores de nuevas estratègias didàcticas ,de aprender a seleccionar criteriosamente los contenicos de los medios audiovisuales por ej, ya que èstos implican la necesidad de tomarlos como guìas para el cambio....Es importante que la escuela tenga una buena relaciòn con las nuevas tecnologìas de la comunicaiòn e informaciòn, siendo significativas y relevantes, no solo para los sujetos que las utilizan, sino tambièn para nosotros mismos.
Pero para todo èsto, debemos estar preparados, ìnstruìdos...Debemos educar y educarnos en el manejo de las nuevas tecnologìas, aprender a: seleccionar, analizar, y fundamentar los¿ por que? y los ¿para que? de la utilizacion de ellos en la escuela.
Nuestras escuelas, docentes y futuros docentes deberàn realizar cambios importantes desde la gestiòn escolar para incorporarlos.
No se tratara solo de incorporar las NTIC`s,para ser o demostrar ser Docentes innovadores .-
Debemos replantear nuestras pràcticas objetivamente, criticamente ...
Ofelia , comparto tu pregunta...y a la misma le agregarìa, ¿Realmente queremos èstos cambios tecnològicos en nuestras escuelas?o ¿Serà que no queremos que el alumno supere al maestro?.
Comparto con el resto de las chicas sobre que desde las instituciones es muy necesario una buena gestiòn sobre el tema, ademàs de considerar lo que dijera Ana ... sobre la innovaciòn docente...para sentirnos modernos...Para ello debemos estar preparados...para poder llegar a nuestros alumnos con conocimientos ingenio ,creativida y motivaciones ( como dice Alcira)...
Maria Laura y Virginia quiero agradecerles porque de a poquito han hecho que le pierda el miedo a esta herramienta tecnològica,y si Dios cuando este frente a mi grupo de alumnos (y si la escuela donde irè cuenta con pc), pueda llevar a la pràctica lo que he ido aprendiendo hasta hoy con ustedes ...GRACIAS

Hilda dijo...

Leo ... Leo y .....reflexiono:
¿ Cuál es la cultura que portan las nuevas alfabetizaciones?
Esta cultura que nos permite entender los contextos y nos hace pensar en otras formas de producción y circulación del conocimiento, propone a la escuela y a los docentes(capacitación de por medio) una relación con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información , significativa y relevante para los alumnos, de esta manera, el proceso enseñanza-aprendizaje sería más interesante y más valioso.
La facilidad con que los jóvenes resuelven las cuestiones referidas a las nuevas tecnologías nos demuestran que podríamos acomodarnos a su lado y comenzar a caminar juntos.
Coincido con los comentarios anteriores, me quedo con el de Ofelia, haciendo referencia a Daniel Link,las nuevas tecnologías traen nuevos interrrogantes a la escuela y requieren diversificar los soportes de alfabetización.
Un abrazo a todosss

Anónimo dijo...

Al hablar de nuevas alfabetizaciones, alfabetizaciones múltiples o alfabetizaciones emergentes que debe transmitir la escuela se requiere aprender nuevos lenguajes y estos no son solamente los del lenguaje oral y escrito de la escuela clásica. Buckingham señala que:... "la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje pero también de comprenderlo y usarlo creativamente".
TRES ACCIONES ACCESO, COMPRENSIÓN Y CREATIVIDAD.Tres palabras claves al momento de seleccionar contenidos que aporten a la formación intelectual, ética y estética de los estudiantes.
Tarea urgente para los docentes porque si acceder creyendo que solo de trata de adiestramiento instrumental produce resistencia, mucho más será la comprensión de la necesidad de adquirir una cultura tecnológica necesaria para hoy pero indispensable para el futuro. Necesitamos un cambio radical de las prácticas pedagógicas en el marco de un modelo educativo, dialógico y transformador que necesita la nueva escuela.
Nueva sociedad. Nuevos alumnos.Nuevos docentes.
Nueva escuela con buenos gestores comprometidos, actualizados y conocedores de las necesidades del futuro.
El mañana se construye hoy.Cariños .Marta

Anónimo dijo...

Hola a todos..
Luego de leer el texto "La escuela y las nuevas alfabetizaciones" la frase o párrafo que rescato es que la escritura sigue siendo fundamental para representar el mundo, para acceder a otros mundos de significados... pero ya no es la única forma posible ... sino que hay muchas y variadas. Estoy de acuerdo con los comentarios de todas uds. pero lo principal es la búsqueda de estrategias que creo realizamos todos los docentes buscando esa lucecita que necesitan nuestros alumnos para encontrar esos conocimientos significativos con variado uso de tecnologias, sin dejar de lado ninguna, como dice M.Laura no dejar nada sino ir agregando todas estas nuevas herraminetas para lograr un mejor aprendizaje que ese es el objetivo principal de la Educación . QUE NUESTROS NIÑOS APRENDAN. Yo creo que debemos tener confianza en los nativos tecnológicos y aprender de ellos todos los días un poquito más. Un beso a todos desde Villa Clara jaja. Adriana

Anónimo dijo...

Evangelina:la formulación de tus dos preguntas se me ocuren como disparadoras para una nueva reflexión:
- El Estado está equipando,desde hace bastante tiempo,a las escuelas públicas con computadoras.
- Pero las mismas,en muchos de ellos,han sido guardadas bajo llave en lugares de poco acceso cuando no se hallan en alguna oficina del Estado,muy bien custodiadas.
- Nuestros superiores argumentan precaución ante posibles robos o deterioro.
- El escaso perfeccionamiento docente (avalado por el Consejo )NO incluye en el mismo la parte práctica.
-
El espíritu de la nueva Ley de Educación es la adquisición de conocimiento en las Ntic's.
A pesar de las buenas intenciones: ¿Por qué seguir permitiendo que la brecha en el acceso a las nuevas formas de conocimiento se siga dilatando?.
¿No será que hay que CAMBIAR par que NADA CAMBIE???

Anónimo dijo...

Leyendo a BUCKINGHAM:" La alfabetizacion hace referencia a la posiblidad de acceder a un codigo o lenguaje y tambien de comprenderlo y usarlo creativamente."



Nosotras creemos que es necesario que la escuela proporcione otros conocimientos que sean relevantes y rica en el saber que proporcionan las tecnologias(computadora-lenguaje audiovisual)

Anónimo dijo...

Coincidiendo con lo que las chicas han comentado decimos que:El desarrollo de las nuevas tecnologias de la comunicacion han impactado profundamente en la sociedad, provocando importantes cambios tanto sociales como culturales.
Este acontecimiento se ha visto reflejado en el ambito escolar.
Aunque deben ser utilizadas con mucha prudencia y sensatez para que los aprendizajes sean verdaderamente significativos.

Anónimo dijo...

Coincidimos con el comentario de Alcira, porque es poner las NTIC´S al servecio de la escuela y el cómo lo implementemos es nuestra responsabilidad. Al abrir nuevas puertas y en la búsqueda de respuestas los alumnos encontrarán experiencias motivadoras y valiosas.
En el texto "El lenguaje de las imágenes y la escuela". ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?.De Ana Abramowski.La frase significativa que advertimos es la de la historiadora Laura Malosetti Costa " lo que le otorga primacía a las imágenes visuales en materia de aprendizaje es su poder de activación "; si nos referimos al Nivel Inicial hacemos uso constante de este recurso como vehiculo de transmisión de emociones, de valores, de ideas, de información y de producción propia y creativa.(Malvina y Diana).

Anónimo dijo...

Coincidimos con el comentario de Alcira, porque es poner las NTIC´S al servecio de la escuela y el cómo lo implementemos es nuestra responsabilidad. Al abrir nuevas puertas y en la búsqueda de respuestas los alumnos encontrarán experiencias motivadoras y valiosas.
En el texto "El lenguaje de las imágenes y la escuela". ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?.De Ana Abramowski.La frase significativa que advertimos es la de la historiadora Laura Malosetti Costa " lo que le otorga primacía a las imágenes visuales en materia de aprendizaje es su poder de activación "; si nos referimos al Nivel Inicial hacemos uso constante de este recurso como vehiculo de transmisión de emociones, de valores, de ideas, de información y de producción propia y creativa.(Malvina y Diana).

María Virginia Rodríguez dijo...

Hola a tod@s...cómo están?

Leí atentamente todos sus comentarios porque verdaderamente reflejan motivación, interés, reflexión y preocupación por incorporar las TIC a los procesos educativos y darle un uso que "vaya más allá" de la alfabetización tradicional utilizando nuevas herramientas culturales. En este sentido retomo el fragmento que seleccionó Marta: "la alfabetización hace referencia a la posibilidad de acceder a un código o lenguaje pero también de comprenderlo y usarlo creativamente".
Es importante recordar que NO debemos "caer" en un discurso tecnofílico sino posicionarnos desde una perspectiva CRITICA que permita promover, en nuestros alumnos, un uso CRITICO, creativo y productivo de las tecnologías; considerando no solo las potencialidades de las mismas sino también sus limitaciones y con clara intencionalidad pedagógica.
Este es un gran desafío que tenemos que afrontar los docentes con responsabilidad y compromiso!
Otro gran desafío es 'cómo' elaborar y sostener proyectos de incorporación de TIC en contextos escolares actuales. Aquí la gestión adquiere un papel protagónico.

Evangelina: gracias por tu agradecimiento!. Quiero mencionar algo que es importante para vos y tus compañeros: el uso pedagógico de las TIC va más allá de una PC. Limitarnos a una computadora es reducir las puertas de entrada al conocimiento y aprendizaje.

SIGAMOS ADELANTE!!! están surgiendo cosas buenas!!!

Cariños...
Virginia

PD: cuidemos la ortografía! :)

Anónimo dijo...

Considero relevante esta frase: lo importante no es la tecnologia sino lo que hagamos con ella, sobre sus usos, posibilidades y sobre todo sus limites, enseñar a pensar al niño en todo esto, a ser un usuario critico, capaz de elegir por si solo que es lo que lo beneficia y tambien perjudica.
La escuela, no puede estar ajena a esto, debera aprovechar esta posibilidad, abrir nuevas puertas,que es de significatividad de nuestros alumnos para utilizarla como herramientas para crear, investigar, recrear, criticar, en fin todas las alternativas posibles
Si la esc. cierra la puerta a incorporar las TICs, nuestros niños la buscaran en otros ambitos.

Anónimo dijo...

De "¿Es posible enseñar y aprender a mirar"dice Ana Abramowski:"Además de estudiar qué son las imágenes,cómo se producen y circulan y las implicancias sociales,culturales,políticas,subjetivas e identitarias de nuestro vínculo con ellas,el campo de los estudios visuales se centra en la cuestión de la mirada,en las prácticas de ver,en cómo se producen las visibilidades e invisibilidades"Siempre se ha cinsiderado a la imágen como"adorno " de las palabras,y sin embargo,una imagen dice todo.Es imteresante,enseñar a nuestros alumnos a "ver" y "mirar"observar y .Detenerse en la imagen "traducir"lo que no dice,lo que calla lo que grita en silencio.Patricia

Ana Trussi dijo...

queremos comentar el párrafo final donde Silvia dice que si no se permite la entrada a las nuevas tecnol.a las escuelas,los niños iran a buscarlas a otro lado ,y es verdad,la centralidad de la escuela,suraíz normalista,hace que una barrera impida la entrada de nuevos aires a sus espacios,y no nos damos cuenta que la diversidad,el avance tecnol.,entre otras cosas ESPERAN ENTRAR por la puerta principal,como se merece.Cristina,Patricia y Ana