martes, 13 de mayo de 2008

Tiempo de evaluación...

Ya han recorrido el camino que hemos pensado y diseñado con el propósito de alcanzar los siguientes objetivos:

- Promover el debate y reflexión acerca de los cambios socioculturales ocurridos a partir de los desarrollos tecnológicos
- Proponer categorías de análsis que permitan realizar una lectura crítica de la educación en tiempos actuales
- Promover la participación e intercambio otorgando protagonismo a los docentes como agentes de cambio
- Reflexionar sobre el uso de herramientas tecnológicas en el aula, conocer sus potencialidades y desarrollar estrategias de implementación en el aula y en la institución escolar.

Teniendo en cuenta estos objetivos, los invitamos a realizar una autoevaluación, reflexionando en qué medida creen que se alcanzaron de acuerdo a lo aprendido y vivenciado en el seminario.
También les pedimos que dejen un comentario personal destacando aspectos positivos y negativos del seminario pues nos permitirá optimizar nuestras propuestas de formación.

Les agradecemos la dedicación y entusiasmo con los que han participado en las distintas clases!

Seguimos en contacto!
Ma. Laura y Virginia

21 comentarios:

María Cristina Elarre dijo...

Bueno, qué puedo decir...
¿Qué conocí y experimenté nuevas puertas de entrada al conocimiento? ¿Qué incorporé nuevas herramientas para mi gestión en el aula? y, Si.
Pero lo más importante que puedo decir es que pude comprobar lo que lo que dice la teoría sobre los nativos y los inmigrantes tecnológicos (digo comprobar la teoría, porque a veces la teoría solo es eso, teoría), pero no con mis hijos, sino con mis alumnos, en chicos que viven en contextos donde la brecha digital no es grande, sino que es un abismo que pareciera no tener final. Bueno, ahí es donde me sentí una "analfabeta digital total".
¿Qué contacto tienen la mayoría de mis alumnos con una PC? De los 20, solamente 7, el resto únicamente cuando las miran por TV.
No se imaginan lo que se siente cuando uno de esos nenes, de 10 escasos años, se sentó frente a la computadora, igresó, sin inconvenientes a Powerpoint y comenzó a preparar su presentación sobre la visita al zoológico y a la Feria de Libro... La verdad que me emocioné.
Quizás alguien crea que exagero, que no es para tanto, pero conociendo el contexto inmediato de cada uno de mis alumnos, vislumbrando los posibles escenarios en los que él se pueda desenvolver en unos años más. Pienso: ¡Cuántas puertas nos faltan por abrir!¿Lograré abrirles, antes de que terminen la escuela, por lo menos una ventana?
¿Podré escribirmalguna vez, aunque más no sea, la primera letra de la palabra MAESTRO con mayúscula?.
Este es un camino en el que el horizonte se corre un poquito más todos los días...
Cristina

Anónimo dijo...

Hola a todos!
CON RESPECTO AL SEMINARIO PUEDO DECIR QUE FUE MUY INTERESANTE, NOS PERMITIÓ DEBATIR, ANALIZAR Y REFLEXIONAR SOBRE LAS DIFERENTES REALIDADES DE LAS ESCUELA, EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EMPLEADAS POR LOS DOCENTES, SUS DISTINTAS PERSPECTIVAS Y SOBRE TODO ME PERMITIÓ CONOCER “NUEVAS PUERTAS DE ENTRADA AL CONOCIMIENTO”, Y TENIENDO EN CUENTA EL CONSUMO CULTURAL DE LOS NIÑOS, GENERARLAS TAMBIÉN EN ELLOS PERMITIENDOLES NUEVAS FORMAS DE ACCEDER AL CONOCIMIENTO.
EN CUANTO A LO NEGATIVO DEL SEMINARIO: POCO TIEMPO…. ESTA TEMATICA DA PARA MUCHO MÁS.
BESOS A TODOS.

Anónimo dijo...

La verdad Cristina que me emociona a mi también tu comentario , ya que me pasa un poco como a vos.No importa cuantas puertas abrimos sino abrir alguna, eso es lo importante. Un beso luego realizo la evaluación del taller que como ven sigue. Me hubiese gustado estar todas juntas más tiempo con las compu. Yiyi

Anónimo dijo...

Este seminario abrio en mi una puerta que tenia y no me habia dado cuenta!! siempre decia "estan las compu.. y nadie las utiliza" pero realmente lo que falta en las instituc es fomentar las formaciones para las nuevas alfabetizaciones. a los docentes, ya que son ellos los que las deben introducir, implementar, reflexionar sobre sus usos y como insertarlas en las escuelas d manera que sean un eje transversal curricular. ofreciendo en los niños diferentes oportunidades de aprendizajes.
En las mayoria de los casos, esa oportunidad es la escuela. Me pregunto: para los sectores mas vulnerable, si no es la escuela quien le brinda esa oportunidad, entonces quienes y donde lo harán???
Aprecio la dedicacion y coordinaacio que tuvieron en el desarrollo de este seminario.
Sugerencia: quizas falto mayor tiempo frente a las pc para asimilar en la practica diferentes activ., haber trabajado con nosotros en diferentes niveles, con implementando adaptac curriculares sobre el tema.
pero chicas se hace camino ala andar!! personalmente me gusto y mucho!!! y virgi... a preparar el proycto para federal!!!!

Anónimo dijo...

Qué importante lo realizado en éste seminario!!! Cuantos miedos vencimos !!! Cuántas nuevos conocimientos descubrimos!!! Si uno de los objetivos era producir un clic, al menos en mí lo produciste. Es un comienzo y es importante lo que se está generando en nuestra institución . Estamos repensando el desarrollo de los temas pero siempre con la incorporación de las TIC's. Gracias a ustedes por lo desarrollado en el seminario. El tiempo siempre cuando es productivo e interesante resulta escaso. Lo bueno es que la motivación perdure en cada una de nosotras. Talvez algunas cosas deberíamos haberlas aprendido antes. Besos. Nos vemos.Marta

Ana Trussi dijo...

SEMINARIO SUMAMENTE INTERESANTE,IMPORTANTE Y NECESARIO.A pesar de mis miedos por desconocer muchísimas cosas de las TICs,he comenzado en mis lugares de trabajo,ha implementar la investigación por internet,de ciertas páginas,en materias como Ciencias Sociales y lengua.Les repito,con todos mis miedos.
En Cs Soc. entramos a una pág.sobre los aborígenes,qué pasa hoy con ellos,por curiosidad de los niños,esta pág. es endepa,muy buena!ellos querían saber si existían hoy aborígenes y ...en eso estamos.
Con otro grupo trabajaremos la historieta,deberán investigar para realizar sus producciones.Esa es la pág. que está en el blog "NUESTRO"¿NO?yo lo cinsidero nuestro,porque así lo siento y es así como nos han enseñado ustedes a ingresar a la sociedad en red..
Me gusta el entusiasmo de los chicos,es gratificante poder estar en ese lugar que lo creía negado para mi.
Yanto es que hasta la bibliotecaria se "enganchó" se conectó con un familiar que estudia antropología y estamos en esto TAN MARAVILLOSO QUE ES.....UNIDOS POR LOS DERECHOS HUMANOS,también mi hijo desde la UBAmandó su aporte sobre apoyo jurídico a los aborígenes,la asociación se llama GAJAT,en fin...¡¡¡¡¡¡GRACIAS PROFES!!!!!
miren lo que están logrando.desasnar a una vieja OLIVETTI.Eternamente agradecida

Hilda dijo...

Hola... todo bien? Bueno este es mi aporte. En cuanto a los objetivos propuestos considero que fueron alcanzados,el por qué, para quién, con quién y para qué estuvieron implícitos en las estrategias utilizadas.El lenguaje claro, motivó y generó interés.La diversidad de medios, como textos escritos, gráficos, animaciones, videos, presentaciones mixtas ( textos y gráficos), han enriquecido
la metodología del seminario.Las herramientas consideradas han sido intuitivas, promovieron la asociación de conceptos y el desarrollo de habilidades.Las destrezas planteadas motivaron su uso e invitan a seguir usándolas, además, despertaron curiosidad, incentivando la investigación, permitiendo la construcción de conceptos y acciones concretas, vinculadas con los contenidos.
La verdad es que todas las puertitas que nos abrieron produjeron una movilización importante en mi interior, un gran desafío es ir socializando esto entre mis colegas, confío en que podamos actualizar la infraestructura ( ya existente en la escuela) para brindar acceso a la tecnología que permita compartir la información.
¡ Gracias! todo tiene SU TIEMPO y este tiempo ha sido sumamente valioso... pero lo bueno es contagioso, verdad? Un beso

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS /AS
CUANTO APRENDIMOS!!!!
En cuanto a los objetivos planteados por el seminario,coincido en que fueron logrados.
En lo personal, me permitieron abrir nuevas puertas de entrada al conocimientos como al resto de mis compañeras/os.
Nos permitieron debatir, reflexionar y analizar las nuevas tecnologías para llevarlas a la escuela.
Cada encuentro fue muy bién organizado, planteado y sobre todo, muy claro.
También el material bibliográfico nos permitió de antemano saber de lo que se hablarìa en los pròximos encuentros , para asi poder quitarnos dudas ante ustedes . Confieso que sentía mucho miedo al principio ,fue asi, por que desconocía realmente la temática, creo que a muchos docentes en las escuelas hoy eso les sucede, no ven la importancia y lo fructífero que es ,por desconocimiento.
El desarrollo profesional es una estratégia fundamental para renovar nuestro oficio, como asi también poder responder a las nuevas necesidades de la sociedad, atendiendo a la conplejidad de la tarea de la enseñanza.
Estamos iniciadas en el planteo de nuevos caminos, de nuevas alfabetizaciones y alternativas para la enseñanza y el aprendizaje .Solo debemos replantear nuestra tarea,fomentarla y ser docentes multiplicadores para nuestros colegas, para que ellos también conozcan e implementen las heramientas con la que se cuentan muchas veces en las escuelas y que por temor, desinteres,desconocimiento no enfrentan ...no ponen en práctica.
Con respecto a lo negativo, es que la llegada tarde de las computadoras a el seminario imposibilitó que podamos tener más tiempo de acceso a las mismas, quedando con muchas ganas de ver y practicar mucho más , también que no eran suficientes las que respondian a las exigencias del seminario!!!. Pobre Cata, ella hizo al menos lo posible para que podamos ver algo!.
A ustedes MUCHAS GRACIAS por el empeño puesto en nosotras !
CARIÑOS A TODAS/OS
Seguiremos en contacto
EVANGELINA

Anónimo dijo...

Realmente este seminario me resultó interesante, me brindó muchas herramientas, me permitión organizar el trabajo de Evaluación y Formulación de Proyectos Educativos.
Si había que encontrar puertas de entradas, creo que por lo menos una encontré, pero para mí, ahora me queda pendiente comenzar a abrírselas a mis alumnos.
Gracias por todo lo que me brindaron. Patricia.

María Virginia Rodríguez dijo...

Hola a tod@s...
Es gratificante ver que el empeño y dedicación dan frutos...Deseamos que no pierdan el entusiasmo y ganas con las que están en este momento pues la realidad a veces nos desanima y opaca, pero estamos seguras que uds. abrirán nuevas puertas de entrada como ya lo vienen haciendo!
Es un desafío hecho compromiso!

Cariños a tod@s
Ma. Laura y Virginia

Anónimo dijo...

hola chicas: les digo que este seminario ha sido muuuuyy bueno, he aprendido muchisimas cosas con respecto al todo lo que son las nuevas tecnologias y vocablos nuevos como lo son: blogs, wesquet, etc. Espero tener la capacidadsuficente para transmitir a mis niños lo que he aprendido o mejor dicho lo que ustedes me han enseñado,y darles la oportunidad de hacerles conocer que existen otras formas de aprender, de conocer el mundo, etc. que no solamente existen los libros de texto para hacerlo. En verdad me gusto muchisimo el seminario. Un besote para las dos.

Anónimo dijo...

Virginia... te enviamos el proyecto para rendir,,,o vieron con laura?? esperamos respuesta.. por favor asi corregimos... cariños

Anónimo dijo...

Me acuero el momento en el que nos dijo Leandro que debíamos utilizar internet,pués esa sería la herramienta que utilizaríamos para comunicarnos y para la búsqueda del material...En ese momento entré en estado de pánico total!!!!Ahí tomé conciencia de que era totalmente tecnofóbica.
Hoy,a un año de ese acontecimiento,y luego de haber cursado la materia que dictaron y tener la posibilidad de que nos den las llaves para abrir la puerta de la Ntic's,esa fobia fué cediendo poco a poco,hasta volver mi mirada más crítica.Por cierto,los objetivos propuestos se han cumplido y agrego que a ello le han sumado el entusiasmo contagioso de seguir más allá del umbral de esa puerta,sin tantos miedos.Solo resta darle las gracias,por la generosidad de compartir todos los conocimientos que poseen,contribuyendo a desasnarnos cada día más.
Hoy estamos la mayor parte del tiempo sentadas frente a la pc,buscando,abriendo,cerrando,entrando,leyendo,comentando,registrándonos en páginas que son de suma utilidad para nuestra profesión,bajando material que podemos implementar,formando nuestra biblioteca,etc,etc,etc.
Gracias a lo que hemos aprendido hasta manejo,en la escuela la máquina fotogáfica digital,casi con naturalidad,otras funciones en el celular,tv,video y hasta en juegos interactivos a los que entro y juego por el simple placer de jugar como cuando era niña.
Mil gracias por todo lo enseñado.
Popi y Mariana

Anónimo dijo...

hola a todos/as.
el camino quedó marcado y muchas semillas han sembrado, esa red que empezaron se va uniendo y sale por distintas puertas, me permití volver a nacer, despertar aquello que dejé y comencé con muchas ganas de nuevo, tomé nuevas herramientas para brindarles a mis alum,nos, compañeras, etc. realmente el tiempo del seminario fue corto deberíamos tenerlo durante todo el año.Gracias por la humildad y la paciencia en transmitirnos las Tic's.

Lic. Prof. Daniela Azambuyo dijo...

perdón sigo sigo siendo una inmigrante tecnológica olvide escribir mi nombre daniela

Anónimo dijo...

Hola Virginia - Mº Laura:
¿Cómo andan? Tanto tiempo....
Como falta poco para la mesa de exámen nos gustaria saber sobre los trabajos y proyectos presentados, necesitan modificaciones?...
Esperamos noticias.
Cariños

María Virginia Rodríguez dijo...

Hola Anabella....respondo tu pregunta!
Estuvimos viendo los trabajos presentados hasta el momentos y están aprobados!
Angel y María Estigarribia: presentaron carpeta de actividades pero no presentaron proyecto de inclusión de Tic's, aun tiene tiempo de hacerlo y enviarlo por correo. No se demoren!
Nos encontramos en la mesa del 12

Gracias a todos por sus lindos comentarios que nos han dejado!

Cariños...
Virginia

Anónimo dijo...

Hola Virginia y María Laura
En este tiempo de EVALUACIÓN les puedo decir que este seminario en TIC'S fue excelente y muy fructífero.
¿Por qué? Porque me llevó a reflexionar y replantear mi propia práctica docente.Me generaron entusiasmo por la búsqueda de nuevas puertas como dice Cristina, gracias a que ustedes nos brindaron las herramientas (que por ahí las conocíamos pero no sabíamos como llevarlas al aula) que necesarias para ser parte de esta SOCIEDAD-RED, no dieron el Cómo...para que de a poquito dejemos de ser INMIGRANTES TECNOLÓGICOS sin caer en la tecnofilia sino que seamos docentes críticos y comprometidos con la enseñanza que brindamos a nuestros alumnos.
Nos dieron el empujoncito para que les mostremos a nuestros alumnos las puertas de entrada a las TIC´S pero en realidad fue para que nosotras nos dieramos cuenta el caudal de conocimento en tecnología que cuentan nuestros alumnos y que nosotras no lo explotamos por continuar con la alfabetización tradicional.
En lo personal cambié mi mirada hacia mis alumnos, los observé, indagué cuales eran sus consumos culturales, que herramientas sabían utilizar y revelaron que dentro del mismo grupo existe una BRECHA DIGITAL debido a que algunos niños tiene un caudal de conocimiento en tecnología (manejo de programas, uso de aparatos, etc) y otros que ni PC tienen en su casa y no visitan ciber. Pero esos niños manifestaron la necesidad de aprender a utilizar las tecnologias como la PC. Además esto provocó a que los niños que cuentan con PC a seguir en sus casas buscando diferentes materiales( sitios web, videos, etc)de los temas desarrollados en clase junto a sus familias.
Esto recién comienza nosotras hicimos el primer clic ahora debemos sembrar en nuestras comunidades.......
Muchas Gracias por todo lo brindado algún otro camino nos voverá a encontrar....hasta siempre. OFELIA

Anónimo dijo...

HOLIS...
Antes que nada quiero desearle un Muy feliz cumpleaños a Maria Laura, que lo haya pasado lindo!!!
y nuevamente agradecerles por lo aprendido, por la confianza que nos brindaron y por "COMPARTIR",sus saberes con nosotras, eso es muy valioso para mi hoy, ya que en nuestros trabajos nos encontramos con muchos colegas, que si bién están comprometidos con la docencia, no saben compartir o trabajar en equipo.
La verdad haber elegido esta carrera me permitió un crecimiento profesional y aferrarme más a este hermoso arte...El de enseñar!!!
Me siento muy comprometida con la docencia ,con ganas de cambiar un poco las miradas que tiene la educación general hoy....
Hay mucho por hacer, pero si entre todos aportamos ,seguro lo lograremos, por nuestros hijos, por nuestra sociedad y por éste hermoso país que tenemos...
GRACIAS, GRACIAS, INFINITAS GRACIAS
Seguiré en contacto ...
Muchos cariños !!!
Evangelina

María Virginia Rodríguez dijo...

Sigo leyendo sus comentarios pues realmente reflejan el entusiasmo y dedicación por lo que hacen: enseñar!!!
Han conocido nuevas herramientas que les posibilitarán diversificar los procesos de enseñanaza y aprendizaje y estoy segura que lo van a hacer!...

Gracias a uds. por abrirse a nuevos conocimientos y por las ganas de innovar las prácticas docentes...

Cariños a todos...
Seguiremos en contacto...
Virginia

Anónimo dijo...

Apertura e innovación son claves en la formación docente permanente. Esto no significa dejar el camino recorrido, sino integrar lo nuevo a lo ya conocido y eso es lo que estamos tratando de hacer.
Gracias Virginia Y María Laura!!!!
Marta Meichtry